0
Shares

LO QUE SUCEDIÓ DENTRO DEL TIROTEO EN LA ESCUELA DE FLORIDA PARKLAND

LO QUE SUCEDIÓ DENTRO DEL TIROTEO EN LA ESCUELA DE FLORIDA PARKLAND

LO QUE SUCEDIÓ DENTRO DEL TIROTEO EN LA ESCUELA DE FLORIDA PARKLAND

Jueves, 15 Febrero 2018

LO QUE SUCEDIÓ DENTRO DEL TIROTEO EN LA ESCUELA DE FLORIDA PARKLAND

Jueves, 15 Febrero 2018

PARKLAND, Fla. - Un joven fuertemente armado irrumpió en su antigua escuela secundaria a una hora al noroeste de Miami el miércoles, abriendo fuego contra estudiantes y maestros aterrorizados y dejando una cifra de muertos de 17 que podría aumentar aún más, dijeron las autoridades.

Los estudiantes se amontonaron horrorizados en sus aulas, algunos de ellos entrenando sus teléfonos celulares en la carnicería, capturando cuerpos tendidos, gritos y disparos que comenzaron con unos pocos disparos y luego continuaron con más y más.

Los muertos incluyeron estudiantes y adultos, algunos de los cuales fueron asesinados fuera de la escuela y otros dentro del extenso edificio de tres pisos.
El pistolero, armado con un rifle semiautomático AR-15, fue identificado como Nikolas Cruz, un joven de 19 años que había sido expulsado de la escuela, dijeron las autoridades. Comenzó su tiroteo fuera de Marjory Stoneman Douglas High School en este vecindario suburbano poco antes de la hora de salida alrededor de las 2:40 p.m. Luego se abrió paso y siguió por los pasillos que conocía bien, disparando a los estudiantes y profesores que se apresuraban a cubrirse, el las autoridades dijeron.

"¡Oh Dios mío! ¡Oh, Dios mío! ", Gritaba un estudiante una y otra vez en un video que circulaba en las redes sociales, mientras más de 40 disparos retumbaban en el fondo.

Al final del alboroto, el Sr. Cruz había matado a 12 personas dentro de la escuela y tres fuera de ella, incluso a alguien parado en una esquina, dijo el alguacil del condado de Broward, Scott Israel. Dos víctimas más murieron a causa de sus heridas en hospitales locales. La secuela en la escuela fue un misterioso santuario, con sillas volcadas, una pantalla de computadora destrozada con agujeros de bala y pisos manchados de sangre.

El jueves, las autoridades acusaron al Sr. Cruz con 17 cargos de asesinato premeditado .
"Esto es catastrófico", dijo el sheriff Israel, quien tiene tres hijos que se graduaron de la escuela secundaria. "Realmente no hay palabras".

El Sr. Cruz fue arrestado en Coral Springs, una ciudad vecina a un par de millas de la escuela, aproximadamente una hora después de huir de la escena, dijeron las autoridades. Se había escabullido del edificio mezclándose con multitudes de estudiantes. Además del rifle, el Sheriff Israel dijo que el Sr. Cruz tenía "incontables revistas".

El pistolero se había preparado claramente para el ataque, dijo el senador Bill Nelson de Florida en una entrevista después de hablar con el FBI.

Un pistolero armado con un rifle de asalto AR-15 semiautomático y "incontables revistas" mataron al menos a 17 personas en su antigua escuela secundaria el miércoles.

 

"El tirador usaba una máscara de gas, tenía granadas de humo y apagaba la alarma de incendios para que los niños salieran de las aulas", dijo el Sr. Nelson, citando detalles que aprendió del FBI. Varios estudiantes dijeron que les parecía extraño escuchar la alarma, porque ya habían tenido un simulacro de incendio más temprano en el día.

 

El sheriff Israel dijo que no conocía el motivo del hombre armado. Dijo que un entrenador de fútbol estaba entre los muertos, y el hijo de un sheriff adjunto entre los heridos. Doce de los 17 muertos habían sido identificados el miércoles por la noche, agregó, y señaló que no todos los estudiantes tenían mochilas o billeteras encima.

El Sr. Cruz se inscribió en otra escuela del condado de Broward, dijeron las autoridades. El sheriff israelí dijo que los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley ya habían descubierto material en las cuentas de redes sociales del Sr. Cruz que era "muy, muy perturbador".

Jim Gard, un profesor de matemáticas en la escuela, dijo que el Sr. Cruz estaba en su clase en 2016 y parecía ser un estudiante "callado". Pero el Sr. Gard también recordó que "había preocupación" acerca de su comportamiento por parte de la administración de la escuela, que envió un correo electrónico a los maestros transmitiendo esos temores.

Desde que mataron a 26 personas en Newtown, Connecticut, en 2012, una organización sin fines de lucro que rastrea tiroteos escolares ha registrado siete al mes.

El Sr. Gard dijo que después del tiroteo, varios estudiantes le dijeron que el Sr. Cruz estaba obsesionado con una niña en la escuela hasta el punto de "acosarla", un punto que las autoridades no plantearon en las reuniones informativas cerca de la escena.
La masacre hizo pensar en los dos tiroteos masivos del país que se conocen con el nombre de escuelas: Columbine, la escuela secundaria fuera de Denver donde 12 estudiantes y un maestro fueron asesinados en 1999; y Sandy Hook, la escuela primaria en Newtown, Connecticut, donde 20 estudiantes y seis adultos fueron asesinados a tiros en 2012.

Desde 2000, se han registrado más de 40 episodios de "tiradores activos" en las escuelas en los Estados Unidos, según el FBI y las noticias. Dos estudiantes de 15 años fueron asesinados y otras 18 personas resultaron heridas el mes pasado en una escuela rural de Benton, Kentucky. Los tiroteos se han vuelto tan comunes que muchas escuelas, incluida Stoneman Douglas High, realizan simulacros anuales en los que los estudiantes practican acurrucarse aulas detrás de puertas cerradas.
Con el tiroteo de Parkland, tres de los 10 tiroteos masivos más mortales en la historia moderna de los Estados Unidos han llegado en los últimos cinco meses.
Nelson dijo que el episodio lo hizo revivir tiroteos recientes que también sacudieron al estado. "Cuarenta y nueve fueron asesinados en el club nocturno Pulse. Otro puñado fue sacrificado en el aeropuerto de Fort Lauderdale, hace apenas un año, en el mismo condado donde tuvo lugar ", dijo. "Y eso es solo Florida".
Después de que los disparos se detuvieron el miércoles por la tarde y el Sr. Cruz había huido, los estudiantes salieron corriendo de la escuela, algunos en fila india con las manos sobre los hombros de los que estaban frente a ellos y otros en todos los sprints. Mientras los estudiantes buscaban refugio, agentes de la ley armados con armas de grado militar invadieron el edificio. Los padres corrieron a un hotel Marriott local para reunirse con sus hijos.

"Traté de mantener la calma. Los estudiantes corrían a todas partes ", dijo Dianna Milleret, una estudiante de 16 años que escuchó los disparos.
Noelle Kaiser, de 17 años, estaba en la clase de historia cuando se disparó una alarma de incendio. La clase se reunió justo afuera del
AR-15: La pistola detrás de tantos tiroteos masivos
El rifle de asalto AR-15, y otros similares, se usa comúnmente en tiroteos masivos en los Estados Unidos. Aquí hay una mirada más cercana a las posibles razones.
"Estoy en estado de shock", dijo en voz baja después de agarrar a su madre, Cheryl Kaiser, en la acera fuera de la escuela.

Diecisiete pacientes fueron tratados en tres hospitales del área, incluidos dos que murieron, dijo el Dr. Evan Boyar del Sistema de Salud de Broward. Todos sufrieron heridas de bala.

"Las palabras no pueden expresar el dolor que sentimos", dijo Robert W. Runcie, el superintendente de las escuelas de Broward. "Ningún padre debería tener que enviar a su hijo a la escuela para que no regrese".
Parkland, un afluente suburbio de Fort Lauderdale con una población de aproximadamente 30,000 habitantes, es conocido por sus buenas escuelas públicas. Stoneman Douglas High se encuentra entre los más grandes del distrito escolar de Broward, con aproximadamente 3,000 estudiantes. La escuela permanecerá cerrada por el resto de la semana. El gobernador Rick Scott ordenó al estado bajar sus banderas a media asta hasta el lunes.
"Mis oraciones y mis condolencias a las familias de las víctimas del terrible tiroteo en Florida", escribió el presidente Trump en Twitter . "Ningún niño, maestro u otra persona debería sentirse inseguro en una escuela estadounidense".

Mientras las autoridades buscaban frenéticamente a la persona responsable, pidieron a los residentes de la ciudad que evitaran el área alrededor de la escuela.
Durante horas, los padres fueron alineados a lo largo de Coral Springs Drive, llamando a sus hijos por teléfonos celulares y paseando. Algunos padres dijeron que sus hijos solo les dijeron que enviasen un mensaje de texto para que no hicieran ruido. Uno de los padres de dos hijas en una escuela secundaria cercana dijo que se sentó en el vestíbulo de un banco cerca de la escuela y rezó.

Los disparos se produjeron cuando algunos estudiantes seguían mirando las pizarras y escuchando conferencias.
Rebecca Bogart, una estudiante de último año, dijo que su maestra estaba terminando una discusión sobre el Holocausto cuando escuchó una serie de fuertes explosiones.

"Todos nos metimos en el piso y debajo del escritorio", dijo la Sra. Bogart, que todavía estaba temblando fuera de la escuela. "Se sintió como si estuviéramos allí 10 o 15 minutos y luego los disparos salieron por la ventana y el vidrio se rompió".

No podía ver a sus compañeros de clase caer, pero podía ver que al menos cinco sangraban, uno en la cabeza y otro en la pierna. "Estaba tratando de mantener la calma y mi amigo me estaba tomando de la mano para evitar que temblara", dijo.

Cuando llegaron las autoridades, primero sacaron a sus compañeros de clase heridos. "Había sangre por todo el piso", dijo, "nunca crees que algo así te va a suceder y luego sucede".


Deja un comentario

Estás comentando como invitado.
0
Shares