0
Shares

TRUMP IMPONE NUEVAS SANCIONES A RUSIA POR EL APOYO A SIRIA

TRUMP IMPONE NUEVAS SANCIONES A RUSIA POR EL APOYO A SIRIA

TRUMP IMPONE NUEVAS SANCIONES A RUSIA POR EL APOYO A SIRIA

Lunes, 16 Abril 2018

TRUMP IMPONE NUEVAS SANCIONES A RUSIA POR EL APOYO A SIRIA

Lunes, 16 Abril 2018

WASHINGTON - La administración Trump planea imponer nuevas sanciones contra Rusia el lunes para castigarla por permitir el uso de armas químicas por parte del gobierno sirio en su guerra civil, la última de una serie de acciones de ambas partes que subraya el deterioro en las relaciones entre Moscú y el Oeste.

Las sanciones, que se producirán poco después de los ataques aéreos liderados por Estados Unidos contra instalaciones vinculadas con las armas químicas de Siria, apuntan a que Estados Unidos responsabiliza no solo al gobierno del presidente Bashar al-Assad, sino también a sus patrocinadores en Rusia e Irán. El presidente Trump ha prometido que los aliados de Siria pagarán un "gran precio" por facilitar el uso sospechoso de gas venenoso.

Pero no quedó claro hasta dónde llegaría el señor Trump al tratar de modelar los acontecimientos en Siria, que ha estado atormentada por la guerra civil durante siete años. El presidente Emmanuel Macron de Francia, quien junto con la primera ministra Theresa May de Gran Bretaña se unieron a los objetivos sirios, dijo el domingo por la noche que había persuadido al Sr. Trump de mantener una pequeña fuerza de tierra estadounidense en Siria a pesar de la declaración pública del presidente de que quería salir.

"Lo convencimos de que era necesario quedarse", dijo Macron en una entrevista televisada con periodistas franceses. "Se lo aseguro, lo hemos convencido de que es necesario quedarse a largo plazo".

Los funcionarios estadounidenses, sin embargo, disputaron eso, diciendo que el Sr. Macron malinterpretó la conversación. Cerca de 2,000 tropas estadounidenses están en Siria para luchar contra el Estado Islámico, o ISIS, para no jugar un papel en la guerra civil. En comentarios públicos antes del ataque químico que lo impulsó a lanzar ataques aéreos, Trump dijo que quería sacarlos de inmediato. Los asesores lo instaron a esperar, y les dio de cinco a seis meses para completar un retiro.

 

"La misión de los EE. UU. No ha cambiado: el presidente ha dejado en claro que quiere que las fuerzas estadounidenses regresen a casa lo más rápido posible", dijo Sarah Huckabee Sanders, secretaria de prensa de la Casa Blanca, en un comunicado la noche del domingo. "Estamos decididos a aplastar completamente a ISIS y crear las condiciones que impedirán su regreso. Además, esperamos que nuestros aliados y socios regionales asuman una mayor responsabilidad tanto militar como financiera para asegurar la región ".

Las nuevas sanciones estadounidenses fueron anunciadas el domingo por Nikki R. Haley, el embajador ante las Naciones Unidas y la principal voz pública de la administración que critica a Rusia en los últimos días. "Irán directamente a cualquier tipo de empresas que estén tratando con equipos relacionados con Assad y el uso de armas químicas" , dijo en "Face the Nation" en CBS. "Y entonces creo que todos lo sentirán en este momento". Creo que todos saben que enviamos un mensaje fuerte y esperamos que lo escuchen ".

Trump ha intentado durante la mayor parte de su presidencia forjar una amistad con el presidente Vladimir V. Putin de Rusia y ha evitado en gran medida criticarlo personalmente incluso cuando un consejero especial, Robert S. Mueller III, investigó si la campaña del Sr. Trump se coordinaba con Rusia. durante las elecciones de 2016 Pero en las últimas semanas, su administración ha tomado medidas en aumento contra Rusia, y el presidente señaló al Sr. Putin sobre el uso de armas químicas por parte de Siria en Twitter y nuevamente en un discurso televisado el viernes por la noche.

Nuevas sanciones el lunes serían la tercera ronda promulgada por la administración Trump contra Rusia en las últimas cuatro semanas. El mes pasado, la administración apuntó a empresas e individuos rusos para intervenir en las elecciones de 2016 y organizar ataques cibernéticos contra instalaciones occidentales. Siguió que este mes con penas contra el círculo interno del Sr. Putin, señalando a algunos de los hombres más ricos de Rusia y altos funcionarios del gobierno.

La administración también expulsó a 60 diplomáticos y oficiales de inteligencia rusos y cerró el consulado ruso en Seattle en respuesta al envenenamiento de un ex espía ruso que vivía en Gran Bretaña. Rusia respondió expulsando a 60 diplomáticos estadounidenses y cerrando el consulado estadounidense en San Petersburgo.

Putin habló con el presidente Hassan Rouhani de Irán el domingo para discutir el enfrentamiento en Siria y reafirmar su oposición al ataque aéreo de las fuerzas estadounidenses, británicas y francesas. "Vladimir Putin, en particular, hizo hincapié en que si tales acciones, llevadas a cabo en violación de la Carta de la ONU, continúan, inevitablemente conducirá al caos en las relaciones internacionales", dijo el Kremlin en un comunicado .

Los aliados de Estados Unidos en Gran Bretaña y Francia declararon que estaban preparados para actuar de nuevo si era necesario, pero dejaron en claro que no querían involucrarse más en Siria. "El resto de la guerra siria debe proceder como lo hará", dijo Boris Johnson, secretario de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, en la BBC , y agregó que el "propósito principal es decir no al uso de armas químicas bárbaras".

Inspectores internacionales de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas se encontraban en Siria el domingo para iniciar una investigación del presunto ataque químico que mató a docenas de personas en el suburbio de Damasco en Douma el 7 de abril y provocó el ataque de represalia liderado por Estados Unidos. Funcionarios estadounidenses han dicho que el video y otras pruebas apuntan al uso de cloro y gas sarín por parte del gobierno sirio. Rusia ha afirmado que el ataque fue fabricado para justificar la acción militar de Occidente.

Los ataques contra Siria fueron diseñados para evitar provocar a Rusia en una respuesta. Al golpear solo tres objetivos y limitar el ataque a una sola noche, la administración Trump pareció evitar obligar a Moscú a devolver el golpe .

Pero Haley dijo que la administración estaba decidida a hacer que Moscú pague un precio por apoyar a Assad, y señaló que había vetado seis resoluciones de las Naciones Unidas relacionadas con Siria y armas químicas.

"Assad sabía que Rusia estaba de vuelta" , dijo en "Fox News Sunday". " Assad sabía que Rusia lo cubriría en las Naciones Unidas, y Assad se volvió imprudente y lo usó de una manera mucho más agresiva. "

La Casa Blanca no respondió a las solicitudes de comentarios el domingo. El Departamento del Tesoro, que la Sra. Haley dijo que emitiría las sanciones, se negó a dar más detalles.

El Sr. Trump buscó el domingo defender su uso de la "misión cumplida" para caracterizar la huelga de Siria, una frase que evoca recuerdos de la visita del presidente George W. Bush a un portaaviones durante la guerra de Irak que se convirtió en un símbolo de victoria prematura.

"La incursión siria se llevó a cabo tan perfectamente, con tanta precisión, que la única forma en que los Fake News Media pudieron degradarse fue mediante el uso del término 'misión cumplida'", escribió Trump en Twitter. "Sabía que se aprovecharían de esto, pero sintieron que es un término militar tan grandioso que debería volver. ¡Úselo a menudo! "

Los asesores dijeron que Trump solo quería decir que se había llevado a cabo la misión específica de atacar tres objetivos en Siria, no que se había cumplido el objetivo más amplio de frustrar el uso de armas químicas por parte de Assad. Los funcionarios estadounidenses han reconocido que los ataques no eliminaron la capacidad de Siria de armas químicas, pero expresaron la confianza de que los disminuyeron y esperaban que disuadirían a Assad de volver a utilizarlos.

La frase "misión cumplida" ha sido enviada desde 2003 cuando Bush visitó el portaaviones Abraham Lincoln después de la caída de Saddam Hussein y declaró el fin de las principales operaciones de combate en Irak mientras aparecía ante una pancarta gigante con las palabras. El propio Bush nunca usó la frase, y los asesores de la Casa Blanca dijeron luego que estaba destinada a felicitar a la tripulación cuando regresaba a casa después de una larga misión, pero se convirtió en un símbolo dañino para Bush mientras la guerra se prolongaba durante años.

Los críticos dijeron que Trump iba demasiado lejos en reclamar el éxito. "Es imposible decir en este punto que la misión se ha cumplido", dijo el senador Angus King, un independiente de Maine, sobre "El estado de la Unión" en CNN. La operación se llevó a cabo "con la precisión que nuestro ejército es capaz", agregó, "pero al decir que ha sido un éxito, no lo sabremos hasta que veamos si el régimen continúa usando armas químicas".

Otros legisladores se enfocaron en la decisión del Sr. Trump de usar la fuerza sin consultar al Congreso, un tema que ha estallado durante décadas bajo la presidencia de ambos partidos.

"El presidente Trump no es un rey", dijo el senador Tim Kaine, demócrata de Virginia, en "Face the Nation ". "Es un presidente. Se supone que debe venir al Congreso para pedir permiso para iniciar una guerra. Como dijo el Embajador Haley, han estado siguiendo estos ataques con armas químicas durante meses. Claramente, tuvieron tiempo de venir al Congreso para pedir nuestro permiso ".

Aún así, los partidarios del Sr. Trump e incluso algunos detractores veteranos lo elogiaron por tomar medidas contra el uso de armas químicas sin escalar tanto que podría llevar a los Estados Unidos más profundo en la guerra civil de Siria o provocar una represalia peligrosa.

"Creo que las acciones de esta administración contra Siria fueron apropiadas", dijo John O. Brennan, director de la CIA bajo el presidente Barack Obama, en "Meet the Press" en NBC. "Y tiendo a ser un crítico de esta administración. Pero creo que la forma en que manejaron esto fue exactamente correcta ".


Deja un comentario

Estás comentando como invitado.
0
Shares