0
Shares
MIGRACION EN LAS CALLES ACTIVOS CONTRA HAITIANOS INDOCUMENTADOS

MIGRACION EN LAS CALLES ACTIVOS CONTRA HAITIANOS INDOCUMENTADOS

Viernes, 20 Abril 2018

MIGRACION EN LAS CALLES ACTIVOS CONTRA HAITIANOS INDOCUMENTADOS

Viernes, 20 Abril 2018

Santo Domingo  -La Dirección General de Migración lleva a cabo este jueves una gran batida contra la inmigración ilegal que abarca todo el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, arrestando a cientos de indocumentados, en su mayoría haitianos que se encontraban laborando en construcciones de obras y desarrollando otras actividades.

Un grupo de haitianos ilegales son introducidos en un autobús usado por la Dirección General de Migración, durante una batida esta mañana en la provincia de Santo Domingo.
Un grupo de haitianos ilegales son introducidos en un autobús usado por la Dirección General de Migración, durante una batida esta mañana en la provincia de Santo Domingo.
En los operativos, que se iniciaron a las 5:00 de la mañana de hoy por instrucciones del director de Migración, teniente general retirado Máximo William Muñoz Delgado, participan 95 agentes e inspectores del organismo divididos en tres grupos, contando además con el apoyo de 60 miembros de las Fuerzas Armadas.
Los agentes de Migración poseen en su poder aparatos lectores para establecer en los mismos lugares de los operativos el estatus legal de los arrestados. Aquellos que no tienen ningún tipo de documentación son montados de inmediato a vehículos para ser llevados hasta la frontera.

Las autoridades dijeron que los apresamientos de los extranjeros ilegales, incluyendo además de haitianos, colombianos y de otras nacionalidades, abarcan los diferentes sectores y urbanizaciones del Gran Santo Domingo y El Distrito Nacional, entre ellos Villa Mella, Sabana Perdida, Los Guaricanos, Tierra Alta, Herrera, Los Mina, Almirante y otros.

De acuerdo a los informes de las autoridades de Migración, los operativos contra los extranjeros ilegales se mantendrán durante todo el día de hoy y una vez concluidos, los agentes del organismo se trasladarán a otras zonas, respetando los derechos humanos.

Proceso
Independientemente que Migración realiza batidas en distintas provincias y el Distrito Nacional contra ilegales haitianos, el Gobierno lleva a cabo un Plan Nacional de Regularización, donde han aplicado más de 300 mil inmigrantes.

En la batida contra los extranjeros ilegales participan miembros de al menos cinco departamentos de la Dirección General de Migración conformados en tres grupos con el apoyo de los miembros de las Fuerzas Armadas, quienes desarrollan y realizan los operativos de forma simultánea en los señalados lugares.

El director del organismo, Muñoz Delgado, instruyó a los funcionarios que dirigen a cada uno de los grupos, para que los extranjeros ilegales reciban el trato humano necesario sin incurrir en ningún tipo de exceso.

Entre los arrestados, hay hombres y mujeres de diferentes edades que en el país desarrollaban distintas actividades en violación a la ley 285-04 del Régimen Migratorio Dominicano.

El informe de Migración indica que pasadas las 9:00 de la mañana, más de quinientos de los haitianos detenidos y debidamente depurados por medio del sistema lector de documentos, estaban ya montados en guaguas y camiones del organismo y de los cuerpos armados, para su traslado a la frontera par ser entregados a las autoridades de su país.

También en San Cristóbal y Baní las autoridades de Migración arrestaron ayer miércoles y el pasado martes, a más de quinientos haitianos ilegales y de inmediato repatriados, incluyendo algunos menores y mujeres.

Las repatriaciones de los extranjeros ilegales, son realizadas por Migración en combinación con las embajadas de cada uno de los países representados en República Dominicana. A muchos de los repatriados, la Dirección de Migración llega a cubrirles gran parte de los gastos de salida del país.

En varias ocasiones, el director de Migración ha dicho que sin incurrir en ningún tipo de excesos, hará cumplir, con el mismo derecho que lo hacen los demás países con los cuales existen relaciones diplomáticas, la ley 285-04 que Regula el Sistema Migratorio Dominicano.


Deja un comentario

Estás comentando como invitado.
0
Shares